¿Qué es?

Filadora es un programa para impulsar proyectos de entidades y de iniciativas ciudadanas que fortalezcan el tejido social de los barrios y la ciudad. Se nutre de la diferencia entre el sueldo que reciben los cargos electos de Barcelona En Comú (alcaldesa y regidores/as) y lo que cobran realmente según nuestro código ético. Es decir, ante nuestra propuesta de bajar los sueldos de los y las representantes políticos, que CiU, PP, PSC y Ciutadans tumbaron, decidimos que todo lo que superaba el salario máximo que habíamos establecido para estos cargos se destinaría a un fondo social y solidario.

En las dos ediciones anteriores se han impulsado 48 proyectos de iniciativa ciudadana, que han beneficiado colectivos diversos, tales como personas con problemas de salud mental, mujeres víctimas de violencia machista, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas mayores, personas que sufren pobreza energética o personas migrantes.

La tercera edición de la Filadora está dotada con 100.000 euros, que este año se dedicarán a promover proyectos culturales. Hablamos de obras de teatro, exposiciones, ciclos de conciertos o de cine, talleres o actividades lúdicas que necesiten un empujón económico para salir adelante. Barcelona es una ciudad creativa, una ciudad que ama la cultura, y conscientes de la situación que está viviendo el sector, queremos aportar nuestro granito de arena.

Si formas parte de un colectivo, movimiento social, asociación, cooperativa sin ánimo de lucro, fundación o tienes un proyecto propio que quieres llevar a cabo, te animamos a presentar tu propuesta. Queremos hacer crecer la autogestión, la reivindicación, la denuncia y la construcción desde abajo para tejer entre todas la ciudad que queremos.

Hilamos comunidad, hilamos barrio, hilamos ciudad ... ¡Hilemos un año más la Filadora!